Por: Ing. Kelvin Aracena Nova


Bonao-. La Provincia Monseñor Nouel es una de las pocas en el país que tiene el privilegio de tener una de las famosas Coras, administrando el servicio de alcantarillado y agua potable de toda su demarcación territorial, esto no es más que una entidad local con su propia personería jurídica y presupuesto, que aunque recibe directrices del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), tiene más independencia para accionar que una oficina ordinaria de esa entidad.


A la llegada del PRM al Gobierno en el año 2020, este partido decidió colocar al Ing. Roque Badía en la dirección ejecutiva de Coramon, quien no solo poseía conocimientos en la parte técnica, sino que además le resolvía un problema político al PRM, ya que Coramon es una entidad que maneja más de 300 empleos en la Provincia Monseñor Nouel y el PRM no quería que eso se le fuera de la mano cayendo en un partido aliado o peor aún, en un extra partido, que no conociera sus bases.


Han pasado los años y Badía ha estado trabajando con altas y bajas en Coramon (Claro, con más bajas que altas), pero se había mantenido, hasta que a mediados del pasado año 2025, comenzaron los problemas para él o más bien se agudizaron. Vino una crisis interna en Coramon, acusaciones, empleados despedidos, otros renunciando, hasta que la situación llegó a la prensa y se convirtió en un asunto inmanejable. Todo el mundo está convencido en el PRM y en el Gobierno, que hay que sustituir al Ing. Roque Badía de la dirección Ejecutiva de Coramon, lo que sucede es que ahora ha surgido un nuevo problema.


¿A quién ponemos?


Lo que todavía mantiene en el cargo al Ing. Roque Badía, es la situación que se ha generado en el PRM, una lucha de los grandes líderes locales de ese partido, porque cada quien quiere poner al suyo, o sea una persona que responda a sus intereses; y no es para menos, ya dijimos que Coramon maneja cientos de empleos en la Provincia y millones de pesos al año. Pero el problema no es solo en el PRM, también a algunos partidos aliados se les ha abierto el apetito por Coramon y han presentado sus candidatos, incluso algunos lo han hecho públicamente, lo que ha generado una situación aún más confusa, porque ahora el Presidente Luis Abinader no sabe que le hace más daño a su gobierno, si dejar a Badía con todo lo que ha pasado, o elegir un nuevo incumbente, entre tantos candidatos que aspiran a dirigir Coramon.


Lo cierto es que mientras el Gobierno, el PRM y sus aliados se ponen de acuerdo sobre lo que van a hacer en Coramon, la población de Monseñor Nouel sigue sufriendo las consecuencias de la poca operatividad de una institución tan neurálgica para la vida cotidiana, pero que luce casi paralizada hasta tanto se tome la decisión final.